• Tu seguro de Hostelería (Parte I)

    Nos gustaría confirmarte que el sector hostelero es el motor económico en Canarias y en prácticamente en todo el territorio nacional, ya son 14.394 empresas de restauración en Canarias, censadas en el año 2018.

    Te detallamos a continuación, qué garantías necesitas contratar y más adelante, los tipos de seguros más adecuados para tu comercio, y de este modo, puedas centrarte en tu actividad y gestionar tu negocio.

     

    1)    TU LOCAL: normalmente los locales destinados al servicio de hostelería, sobre todo, en los primeros años, suelen arrendarse, donde tú explotas el negocio, siendo la propiedad de las instalaciones de otra persona. En este caso, muchos propietarios (arrendatarios) en sus contratos de arrendamientos, optan por indicar, que se deberá contratar un seguro que garantice los posibles daños causados al local. Por ello, a la hora de solicitar ofertas para asegurarlo, tendrás que dejar claro que el CONTINENTE, todo aquello que forma parte de la construcción física del local, desde muros, paredes, suelos, puertas, ventanas, conducciones de agua y luz, entre otros, deberá estar asegurado. En ese escenario, el capital asegurado deberá cubrir el capital de reconstrucción del local si concurre siniestro, ojo al INFRASEGURO, te invitamos a ver en nuestros próximos blogs, la importancia del concepto de INFRASEGURO. 

    ¿Cuáles son las principales garantías que cubren los daños al CONTINENTE del local? 

         - Daños por Fuego.

         - Daños por Agua.

         - Daños por Robo.

         - Daños eléctricos.

         - Roturas.

         - Fenómenos atmosféricos.

         - Actos vandálicos.

         - Restauración estética.

         - Servicio de fontanería, cerrajería y electricidad de urgencia.

     

     

    2)    TU MOBILIARIO Y MAQUINARIA: conforman el denominado Contenido en una póliza de seguro. Puedes haber arrendado el local con el mobiliario, o que hayas tenido que comprar nuevo mobiliario y ajuar, sea platería, mantelería, etc. Además, en muchas ocasiones, habrás tenido que adquirir también alguna maquinaria. Con todo, es necesario que se encuentren asegurados los elementos que formen parte de tu actividad de negocio, para ello deberás saber el valor que debes asegurar, esto es:

    - Capital de Maquinaria.

    - Capital de Mobiliario.

     

    ¿Cuáles son las principales garantías que cubren los daños al CONTENIDO del local? 

         - Daños por Fuego.

         - Daños por Agua.

         - Daños por Robo.

         - Daños eléctricos.

         - Roturas.

         - Fenómenos atmosféricos.

         - Reposición de documentos. 

     

    3)    TU MERCANCIA O EXISTENCIAS: se tratan de los productos destinados a la venta, sus embalajes, accesorios y material auxiliar, como en los puntos anteriores, también deberás asegurar tu mercancía, y para ello, tendrás que saber el valor medio fijo que tienes en el local. Forman parte del capital o suma asegurada del Contenido, es por ello, que tiene la misma opción de contratación que las garantías del punto anterior, sin embargo, las mercancías en el caso de que algunas deban ser refrigeradas, tienes la posibilidad de contratar la cobertura de “Bienes refrigerados” que asegura hasta un capital máximo o primer riesgo, los daños provocados a éstos en el caso de que se rompa la cadena de frío, siempre que se trate de un accidente, como por ejemplo, caída del servicio eléctrico.

     

    4)    TU RESPONSABILIDAD CIVIL (RC): en la actividad de explotación de cualquier negocio, se pueden producir daños materiales o físicos causados a terceros, por ejemplo, nuestros clientes, proveedores, o cualquier otra persona o empresa que tenga relación con nuestro negocio, pues esta cobertura, es ESENCIAL, para que, si se produce un siniestro garantizado por esta cobertura, la compañía de seguros asuma la cuantía económica que se nos reclame. Además, en muchas ocasiones, es probable que se tenga que utilizar la vía legal para resolver la responsabilidad de las consecuencias y para ello, tu póliza de seguro defenderá tus intereses ante un juzgado, ya sea a través de sus propios abogados (con garantía ilimitada para la defensa jurídica) o sufragando un capital limitado si optas por un abogado particular. Con todo, habrás podido comprobar que se trata de una garantía a la que deberás prestar muchísima importancia.

     

    Las diferentes garantías de RC a contratar son:

         - RC Explotación.

         - RC Patronal.

         - RC Inmobiliaria.

         - RC Locativa.

         - RC Profesional.

         - RC Bienes confiados.

    Si deseas cotizar tu seguro de Comercio pincha en escima de: Seguro de Comercio.

    En los próximos días, ampliaremos la información con la II Parte de este blog.

¡Comparte esta noticia en tus redes!