• ¿Qué debes saber sobre los seguros de salud?

    Guía práctica sobre los Seguros de Salud.

     

    Canarias, es la segunda región del país con mayor porcentaje de familias con seguros de Salud, no cabe duda que nos preocupa y mucho la salud de los nuestros. Por ello,  hemos querido aportar una pequeña guía que sirva de ayuda de la forma más práctica posible a la hora de contratar un seguro de Salud.

    ¿En qué consiste un seguro de Salud?

    Se trata de un contrato (póliza) que garantiza los servicios médicos al asegurado/a mediante el pago del precio o prima, en base a las condiciones contenidas en dicha póliza de seguros.

    ¿Qué datos necesitamos inicialmente para tarificar el seguro de Salud?

    Básicamente dos, edad y sexo.

    ¿Qué son las carencias, preexistencias y suscripción de riesgos en un seguro de Salud?

    La carencia es el periodo de tiempo entre la fecha de efecto del alta de la póliza  y  el momento en el que se prestan determinados servicios médicos, otra forma de decirlo, periodo durante el cual no entran en vigor algunas de las coberturas incluidas la póliza.  Esta condición se establece para determinadas patologías, enfermedades o casos como el embarazo. Destacar que este periodo de carencia se elimina automáticamente en caso de urgencia.

    La preexistencia es el estado o condición de la salud, no necesariamente patológico, sufrido por el asegurado/a con anterioridad a la fecha de su inclusión en la póliza. Es decir, son enfermedades previas a la contratación de la póliza, que bien suponen exclusión en cobertura o incremento en la prima.

    La suscripción de riesgos consiste en medir la exposición o evaluación a determinadas situaciones de salud, mediante cuestionarios y/o las pruebas médicas que la compañía determine. Esta valoración se realiza para poner en conocimiento de la compañía las preexistencias que hemos definido anteriormente.

    ¿Qué servicios médicos se incluyen en un seguro de Salud?

    De forma genérica, los seguros de Salud ofrecen el acceso a todas las especialidades médicas para consultas, además de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, métodos terapéuticos y pruebas diagnósticas. Las intervenciones hospitalarias son más restringidas en la mayoría de productos de seguros de Salud que ofrece el Mercado.

     

     

    ¿Qué son los copagos?

    Son los pagos que el asegurado/a debe abonar a la compañía por el uso de los servicios médicos de su seguro de Salud.  Este importe se suma a la prima que se debe abonar el mes siguiente.

     

     ¿En qué consisten los reembolsos?

    Los servicios médicos del seguro de Salud se prestan en los centros incluidos en los cuadros médicos asociados a la póliza contratada, no obstante, si el asegurado/a quisiera acudir a un especialista en concreto, no incluido en el cuadro médico de la oferta asistencial de la compañía de seguros, gran parte de los productos de Salud ofrecen la libertad de elección de médico, pagando la consulta el asegurado/a y la compañía le reembolsa un % del coste de la misma. Este complemento se ofrece con una prima superior.

    ¿Cuáles son las principales recomendaciones a la hora de contratar un seguro de Salud?

    Desde tusegurocanario.com te aconsejamos que tengas siempre en cuenta lo siguiente:

    1) Puedes contratar un seguro de Salud en cualquier momento del año, no obstante, las pólizas vencen anualmente a 31 de diciembre, así las mejores ofertas las puedes encontrar en los meses de noviembre y diciembre para contrataciones el 1 de enero de cada año. Cierto es, que muchas compañías mantienen ofertas interesantes durante todo el año. Si tienes contratado un seguro de Salud y quieres buscar alternativas, ten en cuenta que debes avisar de forma fehaciente o expresa (por ejemplo por fax) a la compañía antes de 1 mes del vencimiento, de lo contrario podrán reclamarte el importe de la prima del periodo siguiente.

    2) Si tú o tu familia no acuden habitualmente al médico pero requieren de un seguro de Salud por tranquilidad,  lo recomendable es un seguro de Salud con copagos.

    3) Revisa bien el cuadro médico para que confirmes que dispones de asistencia sanitaria en la zona donde vivas o trabajes.

    4) Lo habitual o costumbre en el pago de la prima en los seguros de Salud, es el abono mensual, pero ¿Sabías que si eliges el pago anual el descuento ronda el 8%? En definitiva, valora abonar anualmente dado que puedes ahorrarte un mes de prima respecto al pago mensual.

    Estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento gratuito, ponte en contacto con nosotros de la forma que quieras (mail, whatsapp, facebook, twitter, teléfono), recuerda también que ponemos a tu disposición el servicio de contratación On line a través de los tarificadores de nuestra web.

¡Comparte esta noticia en tus redes!